14 de julio de 2010

Olé, Olé ...¡ESPAÑA CAMPEÓN!


Por: Pamela Córdova Lozada

España,también denominado Reino de España y ahora campeón del mundo al vencer a Holanda, es una nación miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las Islas Baleares de las Islas Canarias
siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Su población es de 46.951.532 habitantes, según datos del padrón municipal de 2010.

De acuerdo con la Constitución Española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua materna del 89% de los españoles
Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía. La Constitución reconoce que las modalidades lingüísticas de España son uno de sus patrimonios culturales, objeto de especial respeto y protección.
es.wikipedia.org/wiki/españa

Pero no solo sus modalidades lingüísticas son característicos de esta nación, también lo es su bandera que por cierto a sido una de las banderas que más se han visto en todos los medios, por ser la bandera de los nuevos campeones del mundo en fútbol, esta bandera conocida como la rojigualda, fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la Ley que establece la última versión del escudo nacional. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas, así como su escudo que representa haciendo referencia a la conquista y a la obra española en el nuevo mundo descubierto en 1492
www.sitographics.com/enciclog/banderas

Otro de los más conocidos símbolos de Madrid es La fuente de Cibeles (más conocida por el pueblo madrileño sencillamente como La Cibeles) se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la plaza del mismo nombre. Se instaló en 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista, de cara a la fuente de Neptuno). Incluye a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. La actual plaza se llamó al principio Plaza de Madrid y en el año 1900 tomó el nombre plaza de Castelar. En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente de la Alcaldía de Madrid) y Banco de España. Lo curioso es que cada uno de estos monumentos pertenece a un barrio distinto de Madrid. El estar enclavada en un lugar tan céntrico, su ajetreada historia, e incluso tradiciones recientes como lugar de celebraciones deportivas han contribuido a que sea uno de los más conocidos símbolos de Madrid.

En México existe una replica de esta Fuente la cual fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el presidente José López Portillo, el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván y por el Jefe del DDF Carlos Hank González. El grupo de esculturas mide aproximadamente 12,5 m de largo, 4,7 m de ancho y 5,5 m de alto con un peso de 12 toneladas. Esta copia fue donada por la comunidad de residentes españoles en México. Como símbolo de hermandad entre México y España.
es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_Cibeles

Hace unos días hablar de España es hablar solo de triunfos y de
campeonatos ganados, pero en si, España no solo son logros es también esfuerzo ya que para haber conseguido su primer títulos como el campeón del mundo requiere de apoyo de equipo y para esto se ha trabajado, incluso especialistas y directivos del deporte español identifican a los Juegos Olímpicos de 1992 como el parteaguas de sus atletas. En donde fue la primera vez que todos trabajaron por un mismo objetivo, el cual tuvo continuidad tras la justa multidisciplinaria y que ahora recolecta triunfos por racimo entre sus representantes. Surgió un grupo de deportistas triunfadores, se integró a la iniciativa privada en el apoyo de recursos a sus atletas, hubo comunión entre las fracciones políticas por un bien común y se convirtieron en una potencia mundial en el terreno de los deportes.
http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Todo ese trabajo en equipo se vio reflejado este 2010 en la copa del mundo Sudáfrica, ya que en cada uno de los partidos en los que participaban la selección española daba lo mejor de si, haciendo que el triunfo no se hiciera esperar ante todo el país español.
Haciendo que la selección española agrandara su leyenda este domingo tras superar (1-0) a Holanda en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica disputada en el Soccer City, ya que ingresó en el selecto grupo de combinados, en el que únicamente aparecen Alemania y Francia, que encadenan una Eurocopa y un Mundial de forma consecutiva. en una cita histórica en la que han sido precisos 60 años -desde Brasil 1950- para volver a luchar por el título internacional y para romper la barrera psicológica de los cuartos de final.

El ultimo partido disputado por esta selección, transcurrió como sufrimiento durante largos 80 años de Copas del Mundo, la selección española también lo hizo durante desgastantes 116 minutos de una Final en la que sus intenciones de jugar a la pelota se toparon con dos de los peores enemigos del deporte y del espectáculo, la violencia de un rival de pelea y la incapacidad de un árbitro displicente.
http://www.cronica.com.mx/nota.php

Esa combinación arrastró al último partido del Mundial Sudáfrica 2010 a terrenos turbios para una selección que defiende un estilo que es algo así como la olvidada esencia del juego: querer y tener la pelota, siempre con el único afán de irla acercando a la portería contraria.

Este partido era el más importante porque seria el comienzo de un nuevo reinado, y el final de 1 mes de esfuerzos ante los ojos de la comunidad española en México y en España quienes prestaba gran atención a lo que podría suceder. Aunque con un aliado un pulpo quién fue la sensación en este mundial, Paul fue y será siempre una de las más grandes imágenes de Sudáfrica 2010 que con sus predicciones tenia pendientes a todos los espectadores al sacar sus pronósticos, los cuales siempre fueron acertados. Y así España tenia un as bajo la manga al minuto 116 llamado Andrés Iniesta que ante la presencia de Stekelenburg definió con un disparo que se clavó adentro de la portería holandesa, este gol fue el centro de la historia de las Copas del Mundo, y en el interior del alma de millones de orgullosos españoles.

Ese gol fue el comienzo de una de las más grandes fiestas españolas de este año, ya que por primera vez este país logra este titulo y se convirtió en la octava selección en ganar un Mundial. ¿Porque se dice esto?, pues porque La Copa Mundial de la FIFA se celebró por primera vez en 1930. Desde entonces, cada cuatro años, a excepción de 1942 y 1946, que no se disputó por la Guerra Mundial, las mejores selecciones del mundo se enfrentan para decidir que país es el más fuerte en el deporte rey.

A pesar de haberse celebrado en 19 ocasiones, tan sólo siete selecciones habían ganado el Mundial de Fútbol. Brasil encabeza la lista con cinco trofeos, seguida de Italia, la actual campeona, con cuatro, mientras que Alemania ha sido tres veces la mejor selección del planeta. Uruguay y Argentina tienen dos Copas e Inglaterra, Francia, y ahora España, una cada una.

Brasil e Italia son, además, las únicas selecciones que han ganado dos campeonatos consecutivos: Italia en 1934 y 1938, y Brasil en 1958 y 1962. La selección vencedora en Sudáfrica se convertirá en la segunda en la historia que gana un Mundial celebrado fuera de su continente. El anterior lo consiguió Brasil en Corea del Sur-Japón en 2002.

La final de Johannesburgo entre Holanda y España iba a determinar el octavo campeón de un Mundial. Los holandeses rozaron la gloria en dos ocasiones antes de la del domingo, cuando la 'Naranja Mecánica' jugó las finales de 1974 y 1978. Pero, la Alemania de Beckenbauer primero, y la Argentina de Kempes, cuatro años después, les privaron de levantar la copa. Esta vez ha sido la España la que se cruzó en su camino.
España nunca había llegado tan lejos en una Copa del Mundo. En sus doce participaciones, incluida la de 1982 en la que fue la anfitriona, la selección española tenía la cuarta posición de Brasil 1950 como su mejor clasificación. Ahora, la camiseta roja luce una estrella que distingue a los campeones del mundo.
http://www.cincodias.com/articulo/sentidos

En Johannesburgo la selección española levantaban la copa del Mundo ante los ojos de millones de espectadores en todo el mundo y ante los ojos de los príncipes de Asturias quienes se dieron cita en este ultimo partido, Don Felipe y Doña Letizia, se mostraron "entusiasmados", en Madrid celebraban un triunfo esperado y en México era una fiesta. Esto lo digo por que al hacer caso de las predicciones del tan mencionado pulpo adivino , fui a ver que pasaba a Fuente de Cibeles que como ya fue mencionado es uno de los monumentos en donde se celebran los triunfos del deporte, ahí me encontré con cientos de españoles, todos vestidos de rojo, con banderas de su país, y con las caras pintadas todos coreando al mismo tiempo "¡Yo soy, español, español, español!" "¿Y dónde están, y dónde están, los holandeses que nos iban ganar?” en tono de burla.
Este momento era una verdadera fiesta en donde amigos, familias completas, festejaban el gran triunfo de su país ante los ojos de algunos mexicanos que se unían a esta celebración. “¡Que bote!” “¡Que bote!” “¡Que bote La Cibeles!” saltaban y gritaban a coro miles de gargantas de mujeres y hombres venidos de la Madre Patria a suelo mexicano. Me acerque a una chica aficionada quién por cierto era una española que radicaba aquí en México, llamada María quién iba con toda su familia, todos ellos portando una playera del campeón, con los rostros pintados y con lágrimas que no eran de tristeza sino de emoción.
-¡Hola! ¿Qué tal? ¿les podría hacer unas preguntas?
-Claro que si, tu dirás(con su singular acento)
-¿Qué significa para ti, hoy en especial esta bandera?
-TRIUNFO que otra cosa puede ser, además de la nostalgia que siento al no estar en estos momentos en mi país, pero también significa SACRIFICIO y ALEGRÍA porque España ya se lo merecía.

Otro de los miembros de su familia se acercó hacia mi me comentó que España a buscado por muchos medios tratar de ser un campeón en los deportes y esa es su mayor satisfacción.

-Yo soy aficionado al fútbol, y tenia la certeza de que este año seria el de nosotros.
-¿Tu confiabas en lo que el pulpo Paul decía en sus predicciones?
-Mirá, que eso es muy gracioso porque ese Pulpo si que es cojunudo, que yo no me guié por el, pero de que acertó, acertó (riendo).

Al termino de esto comenzó a gritar y a brincar siguiendo a todos los demás asistentes “¡El pulpo!”, “¡El pulpo!”, “¡El pulpo es cojonudo!”.
Era una fiesta con tambores, aplausos, copas que simbolizaban a la real estas hechas de unicel, la real de oro.
Con gritos , cánticos y bailes la celebración se prolongan hasta entrada la tarde y avanzada una larga noche de festejo, el primer festejo de un campeón mundial.










1 comentario:

  1. Este es un excelente trabajo. Tienes qué poner atención a la ortografía, porque hay muchos errores garrafales que hacen ver feo todo el conjunto.

    Tienes que aprender a escoger mejores fuentes, la wikipedia no es confiable, te recomiendo encontrar otras opciones en internet, como bibliotecas o periódicos, en este caso, españoles, que manejen mejor información.

    Sobre la redacción, está bien cuidada, pero al no marcar dónde comienzan las citas, parecería que está todo copiado de las fuentes que elegiste.

    ResponderEliminar