27 de junio de 2010

UN DIA CON ARCOIRIS

CRÓNICA

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA MÉXICO,
D.F., Sábado 26 de junio de 2010.
El monumento que refleja nuestra independencia, un ángel dorado en donde se celebran triunfos y fracasos, se viste de fiesta, carnaval y lucha con una bandera arcoíris. La marcha del orgullo lesbico-gay desde hace 32 años a reunido a innumerables personas de las diversas preferencias sexuales poniéndolos a bailar, vibrar, disfrazarse y sacar la libertad que tienen para decidir sobre si mismos con un grito de guerra, diciendo ESTAMOS AQUÍ!!

Eran las 11:00 de la mañana cuando llegamos al Ángel, una multitud de personas de diversas sexualidades esperaban ansiosos desfilar hasta el Palacio de Bellas Artes, con exuberantes disfraces, cuerpos aceitados, banderas de colores, lentejuelas ,brillo, tacones altos y pelucas, bailando al ritmo de batucada, hacían de esto un carnaval de libertad, expresando sus preferencias ante todo el publico asistente. Mientras que los comerciantes hacían su agosto con playeras, libros, collares de flores, pulseras, globos, películas pornográficas, inclusive paletas con la bandera de colores y paletas en forma de miembro masculino, qué se vendían como pan caliente, alrededor de ellos, exuberantes cuerpos semidesnudos chavos “homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, strippers (que promocionaban antros y bares), dark´s y hasta emos” . No hay razas, no hay nivel social, no hay diferencia entre ellos, todos están ahí tal vez para expresar su amor y por sentir en algunos casos rechazo de la sociedad.
Nos adentramos un poco más en la multitud era un arcoiris lleno de personas que se amaban y que exigían libertad, nunca imagine encontrarme en medio de una fiesta de esté tipo, nunca imaginé ver que tantas caras conocidas iban en esté desfile, apoyando por su diversidad. Entre ellos medios de comunicación asechando a los vestidos más exóticos para tomar fotografías.

Apróximadamente a las 12:30 del día comenzó a avanzar el contingente multicolor nosotros corrimos al frente para tomar el mejor panorama de nuestra lente. Ahí en frente no era una fiesta era una lucha y una protesta, los de atrás con globos y con disfraces emplumados, tacones de plataforma, y cuerpos musculosos. Los de adelante con pancartas y vestidos hechos de periódicos y revistas semejando un vestido de alta costura, ellos también con tacones altos, pero gritando y exigiendo no nada más su libertad como ser humano homosexual sino exigiendo justicia, leyes para los que abusen de autoridad, exigiendo cultura y un mejor país para vivir. Yo no entendía porque alzar la voz por esas cuestiones, si era su día de fiesta, a lo que ellas o ellos contestaron a gritos que esa marcha no era fiesta, era de lucha y de protesta... porque antes de la fiesta está nuestro país haciéndose pedazos.!!! Corrimos para hacer unas preguntas, dimos con una chica que iba al frente de la marcha su nombre era Montserrat de León una actriz de cine e integrante de proyecto 21.
-¿Qué es proyecto 21?
-Somos un colectivo multidisciplinario, creemos que no hay que seguir esperando que los políticos hagan leyes, hay que tomar las cosas nosotros, hay que salir a la calle, hay que llevar el arte, la información a la calle y es para decir que somos muchos y que no todos… no todos somos el cliché de lo que es ser homosexual o ser lesbiana.
-¿Qué significado tiene para ti está marcha?
- Es el momento…un sábado para salir a la calle a exigir nuestros derechos marchando sobre el asfalto, no arriba de un camión, no haciendo publicidad a un antro, no con los músculos aceitados y las nalgas o las “chichis” de fuera. Ser homosexual o ser lesbiana no es ese cliché. Yo soy héterosexual y estoy aquí porque está es una marcha por los derechos para todos. Para que no haya crímenes de odio por homofonía, ni para los indígenas, ni contra los campesinos, tanto a los dirigentes de organizaciones como el SME, que están en contra del sistema; ser homosexual o ser lesbiana no sólo es una forma de amar y
debemos tener derechos iguales todos y todas.


Al esperar el contingente del Comité Orgullo México que venia un poco más atrás, apoyados por globos gigantes con la leyenda de la Comisión Ciudadana contra los crímenes de odio por homofonía, y con pancartas que decían ”Mi afectó no te afecta”, “Ser gay y panista ¡ah que loca conformista!” (haciendo alusión a nuestro presidente), una ola de hadas, ángeles, mariposas, luchadores, vaqueros, policías, marineros, avatar´s, novias, vikingos, payasos, adelitas, patinadores y demás invadieron Paseo de la Reforma con bailes, besos y mucho cuerpo... Pensé si a eso era a lo que se refería la integrante de proyecto 21, al que ser homosexual no es hacer desfiguros en la calle, besarte locamente con personas tu mismo sexo, no es andar en tangas enseñando tu cuerpo, es una forma de vida, son seres humanos, no valen más ni menos que un héterosexual. Pero entonces ¿porque disfrazarse y hacer todo un carnaval?
Talvez porque así es su esencia, es la forma en la que ellos viven y piensan.

Al mando de esté contingente Mario Artega el Presidente del Comité.
-¿Cuál es el objetivo de está marcha?
-El objetivo es mandar un mensaje serio y claro a la ciudadanía sobre la existencia de personas gay, transexuales y transgénero… son 30 años de lucha y las sociedades de convivencia son un pequeño paso.
-¿Qué carácter tiene está marcha?
-Tiene un carácter político, cultural , social pero sobre todo de festividad.

Todo iba tranquilo en lo que cabe decir pero, vimos movimiento en la parte delantera de la marcha, así que la nota es primero y decidimos ir a ver que pasaba. Los integrantes de Proyecto 21 subieron a la glorieta de Cristóbal Colón para que los medios pudieran tomar fotografías, pero al ver que un policía también estaba interesado en llevarse un recuerdo de la marcha, lo tomaron por la espalda sin dejarlo ni siquiera moverse, todos los medios de comunicación, grababan, tomaban fotos y reportaban lo sucedido, hubo muchas risas en ese momento porque el policía salio con besos de 15 personas del proyecto 21, después de lo ocurrido los integrantes del movimiento no perdieron el tiempo e hicieron un llamado por el altavoz que traían como herramienta de apoyo, diciendo “este policía es uno más de los corruptos, que aprovechaban de la autoridad para matar por homofonía” del policía no se supo nada, más que corrió para no ser tomado por las lentes de las cámaras, y el contingente siguió su camino , haciendo un conteo ”1,2,3,4,5 CORRAN…..” Todos corrían con tacones, globos y vestidos de papel, hasta que por un tropiezo el director del Proyecto 21 José Alberto Patiño cayó al suelo dando vueltas, con todo y su vestido hecho de basura, pero sin perder su característico estilo, se levantó solo riéndose con un tacón roto e insultándose a si mismo.
Y así seguimos nuestra caminata hacia Bellas Artes con gritos de ¡Viva! se recordaba a algunos personajes sobresalientes de nuestro país que eran parte de está diversidad sexual como Frida Kaló, Sor Juana Ines de la Cruz, y el reconocido escritor, fallecido hace unos días Carlos Monsivais.
En la marcha destacaban con su participación integrantes y alumnos de la UNAM, UAM y el Instituto de la Juventud quienes con gritos, y aplausos recordaban “¡ESTA MARCHA NO ES DE FIESTA… ES DE LUCHA Y DE PROTESTA!”

Sin perder más el tiempo nos acercamos con José Alberto Patiño, un periodista ya lo entrevistaba en ese momento, no habíamos podido acercarnos a el porque llevaba el altavoz y dirigía a todo el contingente.
-Hola buenas tardes…¿ te podemos hacer unas preguntas?
-Claro que si corazón, dime…

Se escuchaban gritos por todos lados, ¡¡Zócalo-Zócalo!! que hacían que no escucháramos muy bien lo que contestaba a las preguntas, pero al grabarlo se nos haría más fácil que escribirlo.

-¿Quienes marchan aquí?
-Esta es la ciudadanía, los que marchamos a pie, venimos… damos nombres y apellidos, damos la cara, no les cobramos las ideas, ni tampoco necesitan nadie alinearse a nosotros , pero nosotros a nadie tampoco, porque supuestamente vivimos en un territorio que nos ofrece la garantía de disentir…y de disentir con argumentos y el argumento es ese, los “cabrones” (señalando hacia la parte de atrás) están distrayendo al pueblo, están trayendo fulanos en tangas, muchachas con los senos al aire, como si eso fuera a ser una mujer transexual, como si eso fuera a ser mujer, como si eso fuera a ser homosexual, no es que tanto se te vea, ser homosexual es ser un ser humano, como un héterosexual.
Entonces necesitamos leyes…necesitamos sanciones para la gente que nos ofende, que nos prohibe entradas, que no me deja besar a mi marido en publico, contra eso tenemos que dirigir esta manifestación desde hace 32 años.

-¿Cómo inician estos movimientos?
-Inicio con 30 personas caminando en la Zona Rosa, ellos no fueron a bailar, ni a chupar, ni a verle la tanga al otro, ellos fueron a exigir políticas publicas porque avía una enfermedad que esta naciendo y que hoy en día se llama V-I-H SIDA, eso es la marcha, no esté carnaval.

-Se a escuchado que no se puede llegar al Zócalo, que solo será hasta Bellas Artes ¿Qué opinas de eso?
-No se puede llegar al Zócalo por que instalaron el FIFA Fan Fest. y me dice que vamos a ir hasta haya a hacer acto de presencia y el acto simbólico, no vamos a entrar en provocaciones, vamos a entrar ordenadamente a dirigirnos hacia el Zócalo a hacer una vaya alrededor del FIFA Fan Fest , también manifestar ese desacuerdo…insisto el recurso que gastan en una pantalla para que 50,000 personas venga a distraerse de la terrible realidad que está viviendo el país, eso lo deberían aplicar a la educación de la sexualidad, sin mencionar a los medios como Televisa y TV. Azteca .. que reportes de la ONU del año pasado, reportan que Televisa y Televisión Azteca son unas empresas que fomentan todos los tipos de violencia hacia la mujer e impunemente hacen unas programaciones absurdas llenan las pantallas de mujeres atrevidamente reveladoras y sin cabeza, ni cultura general, sin léxico, sin la capacidad de establecer sus ideas a manera clara y esa es la cultura que nos están vendiendo, la de la pantalla de la televisión de la masa, donde entonces, hay que olvidarnos de que matan a los dirigentes políticos que… entre los partidos están robando nuestro dinero para las elecciones, que.. los partidos son unos incompetentes.

Por ultimo nos comentó que la Ciudad de México es un Oasis, que si sales de nuestra pequeña frontera y de nuestra pequeña realidad a el lo podrían matar dijo..¡ME PUEDEN MATAR! por ir así (pasando la mano por su vestido hecho de papel)en la calle (repitió recalcando) ¡ME PUEDEN MATAR! y enfrente de otras personas y abalado por las autoridades, y eso no se puede permitir, muchas gracias y …chido.

Así el proyecto 21 no dio marcha atrás dirigiéndose al Zócalo Capitalino sin ser invitados, pero con mucho orden para no causar revueltas, mientras tanto atrás de esta marcha.

Nos acercábamos poco a poco a lo que sería la culminación para el Comité Orgullo México pero el inició de una gran fiesta en forma de carnaval todo esto, a unos pasos del Palacio de la Bellas Artes, una tarima con bocinas, micrófonos y efectos especiales, los esperaban ante una sociedad curiosa de ver las tan llamativas vestimentas a quienes también les respondierón diciendo “¡Ese mirón… también es maricón!” .Llegamos al lugar en donde todo culminaría con batucada, baile, y movimientos exuberantes.

La secretaria la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Lic. Enue Uranga dio la bienvenida arriba del templete a todo el movimiento, y con micrófono en mano comentó que a pesar de que se había llegado el contingente aun personas iban saliendo del Ángel de la Independencia, destacando que personas de Tamaulipas y otros estados tenían una participación principal en este contingente por ser la primera vez que los estados se unían en está lucha desde hace 32 años, comentó acerca de los matrimonios y adopciones entre homosexuales y lesbianas en donde la Suprema Corté de Justicia debe hacer un análisis para que los niños y niñas que son adoptados o son hijos de madres lesbianas o padres homosexuales sean reconocidos por el estado así evitando que fueran señalados por la sociedad ya que no queremos matrimonios incompletos.

Llegaban más y más personas de las que se calculaban aproximádamente 20 mil, entre banderas y colores expresando su diversidad a manera de Carnaval, con un espectáculo de imitadores, batucadas, música, coreografías y efectos especiales, dio por terminada la participación de todos.

Fue una experiencia diferente, el saber que piensa está gran parte de la sociedad mexicana y el porque cada año siguen luchando por un reconocimiento desde hace 32 años y en donde esta sociedad también está dividida por personas que piensan y se preocupan como todos por nuestro país y sobre todo en los acontecimientos terribles que suceden, que son el pan nuestro de cada día, pero en donde también existe la contra parte , que no le interesa el que dirán y desnudan sus cuerpos llamando la atención en un grito de ¡aquí estamos, y somos mayoría! en un mundo de colores.

















1 comentario:

  1. Tienes buenos detalles, pero te faltó integrar las entrevistas.

    Hay detalles de ortografía, como cuando pones ESTAMOS AQUÍ!!, hace falta el otro signo de admiración.

    Tienes que investigar el nombre de la diputada Uranga.

    Habría sido la mejor crónica si hubieras integrado más las entrevistas, insisto.

    ResponderEliminar